¿CÓMO JUGAR A LA FOTO?
«La foto» es un juego de memoria en grupo. Los jugadores se colocan juntos y adoptan una postura fija. Luego, un jugador se retira o se da la vuelta mientras el grupo cambia una o más posturas. Cuando el jugador regresa, debe adivinar los cambios.
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
- Desarrollar la observación, atención, concentración y memoria del jugador que abandona la sala.
- Fomentar la creatividad e imaginación en la adopción de las diferentes fotos.
- Favorecer el compañerismo y la cohesión grupal.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Todos los jugadores, excepto uno, se juntan y hacen una pose grupal, como si fueran a tomarse una foto. El jugador restante debe memorizar las poses de sus compañeros.
Después de un minuto para memorizar, este jugador debe darse la vuelta o salir de la sala. Mientras está fuera, el grupo cambia al menos dos poses.
Cuando el jugador regresa, debe adivinar qué cambios se hicieron, teniendo cinco oportunidades. Luego, se pueden hacer varias rondas con diferentes jugadores.
CONSIDERACIONES PARA EL PROFESIONAL:
Se puede hacer el juego más difícil cambiando un mayor número de posturas.
Otra opción es enriquecer el juego con una temática para las poses. Por ejemplo: «posamos como si fuéramos una familia feliz», «posamos como si estuviéramos enfadados», etc.
También se pueden tomar fotos reales del grupo durante la pose, previo consentimiento de todos, para tener un recuerdo del día y fomentar el compañerismo.
Culipandeo
El «culipandeo» es un juego en el que los jugadores deben pasarse una pelota empleando únicamente el trasero. OBJETIVOS: Mejorar la coordinación y el control
Simon Dice
¿CÓMO JUGAR AL SIMON DICE? «Simón Dice» es un juego en el que los participantes deben ser rápidos y estar atentos. Siguen las instrucciones de