«Simón Dice» es un juego en el que los participantes deben ser rápidos y estar atentos. Siguen las instrucciones de un líder, pero solo si empiezan con la frase «Simón dice». El objetivo es seguir las instrucciones correctas y no cometer errores.
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
- Fomentar la creatividad, el liderazgo, la desinhibición e imaginación del líder.
- Desarrollar la atención y la escucha activa del resto de participantes.
- Promover la coordinación motora y la rapidez de respuesta.
- Estimular la agilidad mental.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Uno de los jugadores es el líder y se apoda «Simón». Este jugador da instrucciones a los demás, pero solo deben seguirlas si empiezan con la frase «Simón dice». Por ejemplo, si el líder dice «Simón dice levantad la mano derecha», todos deben levantar la mano derecha. Pero si solo dice «levantad la mano derecha» sin decir «Simón dice» antes, no deben hacerlo. El objetivo del juego es seguir las instrucciones cuando empiezan con «Simón dice» y no seguirlas cuando no lo hacen. Ejemplos de acciones para las instrucciones:- Tocar un objeto de color amarillo.
- Hacer el pino puente.
- Dar diez vueltas sobre sí mismo.
- Cantar muy alto.
- Chocar las cinco con el de al lado.
- Buscar una piedra y entregarla.
- Imitar un animal.
- Etc.
CONSIDERACIONES PARA EL PROFESIONAL:
Este juego se puede adaptar a los objetivos que tengamos para el grupo. Si el monitor es el líder y queremos hacer una sesión más motriz, sensorial, teatral, relajada, etc., solo necesitamos ajustar las instrucciones a nuestros intereses.
También se puede jugar en el agua, con el líder dando instrucciones relacionadas con el medio acuático, como tirarse de bomba, bucear haciendo el pino, o llegar al otro extremo de la piscina.
Con grupos grandes y multitudes (+50 participantes), conviene usar un equipo de sonido y micrófono para dar las instrucciones.
VARIANTE:
Con participantes mayores de 6 años, se puede hacer competitivo de este modo:
Si un jugador tarda en actuar o se equivoca, (siguiendo una instrucción sin la frase «Simón dice» o no siguiendo una instrucción cuando se dice «Simón dice»), ese jugador queda fuera del juego. El desafío estaría en la rapidez, ya que los jugadores deben prestar atención y actuar rápidamente sin cometer errores.
El último jugador es el ganador.
Culipandeo
El «culipandeo» es un juego en el que los jugadores deben pasarse una pelota empleando únicamente el trasero. OBJETIVOS: Mejorar la coordinación y el control
Simon Dice
¿CÓMO JUGAR AL SIMON DICE? «Simón Dice» es un juego en el que los participantes deben ser rápidos y estar atentos. Siguen las instrucciones de