Simon Dice

«Simón Dice» es un juego en el que los participantes deben ser rápidos y estar atentos. Siguen las instrucciones de un líder, pero solo si empiezan con la frase «Simón dice». El objetivo es seguir las instrucciones correctas y no cometer errores.

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

  • Fomentar la creatividad, el liderazgo, la desinhibición e imaginación del líder.
  • Desarrollar la atención y la escucha activa del resto de participantes.
  • Promover la coordinación motora y la rapidez de respuesta.
  • Estimular la agilidad mental.

DESARROLLO DEL JUEGO:

Uno de los jugadores es el líder y se apoda «Simón». Este jugador da instrucciones a los demás, pero solo deben seguirlas si empiezan con la frase «Simón dice». Por ejemplo, si el líder dice «Simón dice levantad la mano derecha», todos deben levantar la mano derecha. Pero si solo dice «levantad la mano derecha» sin decir «Simón dice» antes, no deben hacerlo. El objetivo del juego es seguir las instrucciones cuando empiezan con «Simón dice» y no seguirlas cuando no lo hacen. Ejemplos de acciones para las instrucciones:
  • Tocar un objeto de color amarillo.
  • Hacer el pino puente.
  • Dar diez vueltas sobre sí mismo.
  • Cantar muy alto.
  • Chocar las cinco con el de al lado.
  • Buscar una piedra y entregarla.
  • Imitar un animal.
  • Etc.

CONSIDERACIONES PARA EL PROFESIONAL:

Este juego se puede adaptar a los objetivos que tengamos para el grupo. Si el monitor es el líder y queremos hacer una sesión más motriz, sensorial, teatral, relajada, etc., solo necesitamos ajustar las instrucciones a nuestros intereses.

También se puede jugar en el agua, con el líder dando instrucciones relacionadas con el medio acuático, como tirarse de bomba, bucear haciendo el pino, o llegar al otro extremo de la piscina.

Con grupos grandes y multitudes (+50 participantes), conviene usar un equipo de sonido y micrófono para dar las instrucciones.

barcos simon dice

VARIANTE:

Con participantes mayores de 6 años, se puede hacer competitivo de este modo:

Si un jugador tarda en actuar o se equivoca, (siguiendo una instrucción sin la frase «Simón dice» o no siguiendo una instrucción cuando se dice «Simón dice»), ese jugador queda fuera del juego. El desafío estaría en la rapidez, ya que los jugadores deben prestar atención y actuar rápidamente sin cometer errores.

El último jugador es el ganador.

Simon Dice

¿CÓMO JUGAR AL SIMON DICE? «Simón Dice» es un juego en el que los participantes deben ser rápidos y estar atentos. Siguen las instrucciones de

Leer más

La Foto

¿CÓMO JUGAR A LA FOTO? «La foto» es un juego de memoria en grupo. Los jugadores se colocan juntos y adoptan una postura fija. Luego,

Leer más

El Espejo

¿CÓMO JUGAR AL ESPEJO? «El espejo» es una dinámica donde por parejas, una persona hace gestos mientras su compañero la imita. OBJETIVOS EDUCATIVOS: Desarrollar la

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Filtros Avanzados

Estructura de Grupo
ESTRUCTURA de GRUPO
Material
MATERIAL
Colectivos
Colectivos
Número de participantes
NÚMERO DE PARTICIPANTES
Objetivos
OBJETIVOS
Estructura de Grupo
ESTRUCTURA de GRUPO
Colectivos
Colectivos
Objetivos
OBJETIVOS
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad de navegación y recopilar información. Usamos esta información con fines de funcionalidad, publicitarios y estadísticos. Al hacer clic en Aceptar, permites el uso de las cookies para los fines anteriores.    Más información
Privacidad