¿CÓMO JUGAR AL TIBURÓN EN PARACAÍDAS?
En el juego del «Tiburón» los participantes simulan ser bañistas agitando un paracaídas simulando crear olas. Un tiburón intenta atrapar a los bañistas mientras un socorrista trata de evitarlo.
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
- Fomentar la comunicación y la capacidad de reacción rápida entre los participantes.
- Promover la diversión y el disfrute del juego, creando un ambiente positivo y atractivo para todos los participantes.
- Potenciar la fuerza y el agarre, tanto del jugador tiburón como del socorrista.
- Promover la conciencia espacial y la capacidad de orientación del tiburón en el interior del paracaídas.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Todos los participantes se sientan agarrando el paracaídas con las piernas cubiertas por él, simulando ser bañistas refrescándose en la orilla del mar. Agitan el paracaídas para representar las olas.
El dinamizador elige a un participante para ser el tiburón, que se meterá y jugará debajo del paracaídas. También elige a un socorrista, que se quedará de pie, sin agarrar el paracaídas, y podrá moverse libremente alrededor del paracaídas.
Una vez definidos los roles (bañistas, socorrista y tiburón), empieza el juego.
El tiburón debe agarrar a los bañistas por las piernas e intentar arrastrarlos hacia el interior del paracaídas. Los bañistas deben agitar el paracaídas para que el socorrista no vea fácilmente la silueta y ubicación del tiburón.
Cuando un bañista es arrastrado hacia el interior del paracaídas por el tiburón, se convierte en tiburón también. Antes de ser llevado adentro, puede hacer aspavientos y gritar «¡socorrista, auxilio!», y el socorrista debe correr hacia él y jalarlo de los brazos para evitar que el tiburón lo lleve.
A medida que el juego avanza, más bañistas se convierten en tiburones, lo que dificulta la labor del socorrista.
El juego termina cuando todos los jugadores, excepto el socorrista, son tiburones o cuando el tiburón, después de un tiempo razonable (ejemplo: 3 minutos), no logra arrastrar a nadie al interior del paracaídas.
CONSIDERACIONES PARA EL PROFESIONAL:
En la primera ronda, es conveniente elegir a jugadores fuertes tanto para el rol de tiburón como para el de socorrista, para que puedan arrastrar a sus compañeros.
Es importante asegurarse de que el suelo no dañe las rodillas de los jugadores que hacen de tiburones, ya que normalmente se mueven agachados a cuatro patas debajo del paracaídas. Es recomendable usar pavimento de goma o un suelo de baldosa.
VARIANTE: AUMENTAR ROLES
Una vez entendido el juego, se puede nombrar varios socorristas y tiburones que comiencen la partida.
Culipandeo
El «culipandeo» es un juego en el que los jugadores deben pasarse una pelota empleando únicamente el trasero. OBJETIVOS: Mejorar la coordinación y el control
Simon Dice
¿CÓMO JUGAR AL SIMON DICE? «Simón Dice» es un juego en el que los participantes deben ser rápidos y estar atentos. Siguen las instrucciones de