¿CÓMO JUGAR AL GATO?
«El Gato» es un juego de risoterapia donde el objetivo es crear formas divertidas y originales de hacer reír a los compañeros.
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
- Fomentar la expresión creativa y la improvisación teatral.
- Fortalecer el vínculo grupal al compartir momentos de risa y diversión, creando un ambiente amistoso y de compañerismo.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Sentados todos los jugadores en círculo en el suelo, un voluntario se mueve hacia el centro gateando. Este jugador será el «gato». Este debe acercarse gateando a un compañero del círculo y hacerlo reír maullando o imitando a un gato.
Si logra hacer reír al compañero, este se convierte en el nuevo gato y el anterior ocupa su lugar en el círculo. Si no logra hacer reír, el gato debe intentarlo con otro compañero.
El juego continúa varias rondas con diferentes jugadores siendo el «gato».
CONSIDERACIONES PARA EL PROFESIONAL:
Es un juego que requiere que el grupo tenga cierta confianza y cercanía entre sí para funcionar correctamente. Por eso, no se recomienda como actividad inicial.
Si un jugador no logra hacer reír a ningún compañero después de 2 minutos, puede ser conveniente cambiarlo por otro jugador para evitar que se sienta incómodo o avergonzado.
VARIANTE: OTROS ANIMALES
En lugar de imitar a un gato, los jugadores pueden imitar a otros animales a su criterio (como asnos, gansos, gallos, peces, etc.), siempre con el objetivo de hacer reír a un compañero para cambiar de lugar.
Culipandeo
El «culipandeo» es un juego en el que los jugadores deben pasarse una pelota empleando únicamente el trasero. OBJETIVOS: Mejorar la coordinación y el control
Simon Dice
¿CÓMO JUGAR AL SIMON DICE? «Simón Dice» es un juego en el que los participantes deben ser rápidos y estar atentos. Siguen las instrucciones de