El Pistolero

¿CÓMO JUGAR AL PISTOLERO?

El «pistolero» es un clásico de los juegos de presentación, ideal para romper el hielo y captar fácilmente la atención de todo un grupo de jugadores.

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

  • Mejorar la concentración y atención de los participantes.

  • Facilitar el aprendizaje memorístico de los nombres de todos los compañeros.

  • Fomentar la rapidez y agilidad mental.

  • Favorecer un clima festivo y amistoso.

DESARROLLO DEL JUEGO:

Primero, debe situarse a todo el grupo de pie en círculo. Conviene previamente hacer varias rondas presentando cada jugador su nombre para ir memorizándolos.

Una vez preparados, un jugador sale al medio y señala aleatoriamente a un jugador del círculo. Este jugador señalado debe agacharse rápidamente. Sin perder un segundo, los jugadores que quedan inmediatamente al lado de la persona agachada deben decir el nombre del otro. El que primero lo diga acertando gana.

Si el jugador es más lento o se equivoca con el nombre de su contrincante pierde, ocupando el puesto y sustituyendo al jugador del centro del círculo.

Si ambos jugadores dicen correctamente y al mismo tiempo el nombre del otro a la vez, se empata y el jugador central debe señalar a otra persona al azar de nuevo.

El que diga rápido y correctamente el nombre de su contrincante gana, conservando su puesto en el círculo para las siguientes rondas.

El jugador central, en vez de señalar a alguien, puede decir «TUTTI FRUTTI«, lo que obliga a todos los participantes a cambiarse de sitio y memorizar de nuevo los nombres de las personas adyacentes.

CONSIDERACIONES PARA EL PROFESIONAL:

El juego se puede hacer competitivo eliminando a las personas que tarden en contestar o se equivoquen. En este caso, cuando solo queden dos jugadores, se hace un duelo:

Ambos jugadores se colocan espalda contra espalda y un tercer jugador hace de árbitro, nombrando al azar diferentes frutas (o por ejemplo animales, colores, profesiones etc). Con cada fruta nombrada, los dos jugadores avanzan un paso hacia adelante, separándose progresivamente entre sí. En algún punto, el árbitro dirá algo que no sea una fruta, teniendo los dos jugadores que girarse rápidamente y decir el nombre del otro.

El resto de jugadores eliminados junto al árbitro deciden quién fue más rápido y, por tanto, quién gana la partida.

VARIANTE:

Simon Dice

¿CÓMO JUGAR AL SIMON DICE? «Simón Dice» es un juego en el que los participantes deben ser rápidos y estar atentos. Siguen las instrucciones de

Leer más

La Foto

¿CÓMO JUGAR A LA FOTO? «La foto» es un juego de memoria en grupo. Los jugadores se colocan juntos y adoptan una postura fija. Luego,

Leer más

El Espejo

¿CÓMO JUGAR AL ESPEJO? «El espejo» es una dinámica donde por parejas, una persona hace gestos mientras su compañero la imita. OBJETIVOS EDUCATIVOS: Desarrollar la

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de stockking en Freepik

Filtros Avanzados

Estructura de Grupo
ESTRUCTURA de GRUPO
Material
MATERIAL
Colectivos
Colectivos
Número de participantes
NÚMERO DE PARTICIPANTES
Objetivos
OBJETIVOS
Estructura de Grupo
ESTRUCTURA de GRUPO
Colectivos
Colectivos
Objetivos
OBJETIVOS
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad de navegación y recopilar información. Usamos esta información con fines de funcionalidad, publicitarios y estadísticos. Al hacer clic en Aceptar, permites el uso de las cookies para los fines anteriores.    Más información
Privacidad