¿CÓMO JUGAR AL PISTOLERO?
El «pistolero» es un clásico de los juegos de presentación, ideal para romper el hielo y captar fácilmente la atención de todo un grupo de jugadores.
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
Mejorar la concentración y atención de los participantes.
Facilitar el aprendizaje memorístico de los nombres de todos los compañeros.
Fomentar la rapidez y agilidad mental.
- Favorecer un clima festivo y amistoso.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Primero, debe situarse a todo el grupo de pie en círculo. Conviene previamente hacer varias rondas presentando cada jugador su nombre para ir memorizándolos.
Una vez preparados, un jugador sale al medio y señala aleatoriamente a un jugador del círculo. Este jugador señalado debe agacharse rápidamente. Sin perder un segundo, los jugadores que quedan inmediatamente al lado de la persona agachada deben decir el nombre del otro. El que primero lo diga acertando gana.
Si el jugador es más lento o se equivoca con el nombre de su contrincante pierde, ocupando el puesto y sustituyendo al jugador del centro del círculo.
Si ambos jugadores dicen correctamente y al mismo tiempo el nombre del otro a la vez, se empata y el jugador central debe señalar a otra persona al azar de nuevo.
El que diga rápido y correctamente el nombre de su contrincante gana, conservando su puesto en el círculo para las siguientes rondas.
El jugador central, en vez de señalar a alguien, puede decir «TUTTI FRUTTI«, lo que obliga a todos los participantes a cambiarse de sitio y memorizar de nuevo los nombres de las personas adyacentes.
CONSIDERACIONES PARA EL PROFESIONAL:
El juego se puede hacer competitivo eliminando a las personas que tarden en contestar o se equivoquen. En este caso, cuando solo queden dos jugadores, se hace un duelo:
Ambos jugadores se colocan espalda contra espalda y un tercer jugador hace de árbitro, nombrando al azar diferentes frutas (o por ejemplo animales, colores, profesiones etc). Con cada fruta nombrada, los dos jugadores avanzan un paso hacia adelante, separándose progresivamente entre sí. En algún punto, el árbitro dirá algo que no sea una fruta, teniendo los dos jugadores que girarse rápidamente y decir el nombre del otro.
El resto de jugadores eliminados junto al árbitro deciden quién fue más rápido y, por tanto, quién gana la partida.
VARIANTE:
Culipandeo
El «culipandeo» es un juego en el que los jugadores deben pasarse una pelota empleando únicamente el trasero. OBJETIVOS: Mejorar la coordinación y el control
Simon Dice
¿CÓMO JUGAR AL SIMON DICE? «Simón Dice» es un juego en el que los participantes deben ser rápidos y estar atentos. Siguen las instrucciones de