¿CÓMO JUGAR AL PARACAÍDAS TUTTI FRUTTI?
El «Paracaídas Tutti Frutti» es un clásico juego de paracaídas de discriminación de colores.
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
- Facilitar el reconocimiento e identificación rápida y precisa de colores específicos en un contexto dinámico y divertido.
- Promover la destreza física y la coordinación mediante acciones rápidas y coordinadas de agacharse y saltar.
- Mejorar la capacidad de los participantes para mantener la atención y reaccionar rápidamente.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Todos los participantes se colocan de pie sobre un paracaídas colorido, cada uno sobre un color diferente.
Al comenzar el juego, el facilitador dice un color del paracaídas. Los participantes que estén sobre ese color deben agacharse rápidamente, mientras que los demás deben saltar.
Quienes no lo hagan a tiempo o se equivoquen quedan eliminados.
CONSIDERACIONES PARA EL PROFESIONAL:
Es un juego que, para algunos grupos y colectivos, puede llegar a aburrir rápidamente, así que conviene usarlo como presentación del paracaídas y a modo de activación motriz, para luego combinarlo con otros juegos y dinámicas de paracaídas; a fin de sacar un mayor provecho de este material.
Si se considera necesario, se puede solicitar a los participantes que se descalcen para no manchar el paracaídas con los zapatos.
Hay que tener en cuenta que con grupos muy numerosos o reducidos, el tamaño del paracaídas debe adaptarse.
ADAPTACIONES:
En participantes menores de 6 años o con diversidad funcional de índole intelectual, conviene prescindir del componente competitivo que elimina a los jugadores que tarden o se equivoquen; de forma que se disfrute simplemente del juego y se integre el aprendizaje de los colores de forma amena y distendida.
VARIANTE:
Se puede aumentar la dificultad del juego añadiendo muchos más colores, tonalidades y matices al sustituir el paracaídas por telas de diferentes colores situadas en el suelo o por un trozo de papel continuo gigante coloreado.
OTROS JUEGOS CON PARACAÍDAS:
Culipandeo
El «culipandeo» es un juego en el que los jugadores deben pasarse una pelota empleando únicamente el trasero. OBJETIVOS: Mejorar la coordinación y el control
Simon Dice
¿CÓMO JUGAR AL SIMON DICE? «Simón Dice» es un juego en el que los participantes deben ser rápidos y estar atentos. Siguen las instrucciones de